Actualización del calendario Nacional de Vacunación

 

El Ministerio de Salud de la República Argentina ha publicado el nuevo Calendario Nacional de Vacunación1, destacándose tres nuevas incorporaciones:

Vacuna triple bacteriana acelular contra difteria, tétanos y pertussis para todos los adolescentes de once años de edad y el personal de salud.

La incidencia de la enfermedad por Bordetella pertussis ha aumentado en la mayoría de las jurisdicciones de nuestro país, registrándose la mayor morbimortalidad en los menores de seis meses. El contagio en los menores de seis meses suelen ser los adultos jóvenes (hermanos, madre, padre, cuidadores). Un control adecuado de foco, administrando quimioprofilaxis y completando los esquemas de vacunación cuando estén indicados, tiene como objetivo disminuir la circulación de la Bordetella pertussis y el contagio a los lactantes pequeños.

Vacunación contra la fiebre amarilla para toda persona a partir del año de edad que habite en áreas de riesgo y a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas.

Zonas de riesgo recientemente definidas para la fiebre amarilla
Todos los departamentos de Misiones y Formosa.
Departamento de Bermejo en Chaco.
Departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé en la Provincia de Corrientes.
Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en la Provincia de Jujuy.
Departamento de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta en la Provincia de Salta. 

Vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA) para individuos residentes en zonas de riesgo a partir de los 15 años de edad (una sola dosis).

La FHA es una zoonosis endémica en la pampa húmeda producida por el virus Junín, cuyo reservorio en la naturaleza son los roedores de campo. El virus Junín se transmite desde los roedores al hombre a través de excretas infectadas o por heridas en la piel. El área endémica de la FHA abarca el Sureste de la provincia de Córdoba, el Noreste de La Pampa , el Sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires.

En la tabla 1 se muestra el nuevo calendario de vacunación nacional para la República Argentina.

Recibido el 06/07/09 y aceptado el 11/07/09

Referencias
  1. Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina (2009). Disponible en: http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/calendario-vac.pdf

Tabla 1: calendario nacional de vacunación de la república argentina.

Edad

BCG1

Hepatitis B HB2

Penta-valente
DPT-Hib-HB3

Cuádruple (DPT-Hib)4

Sabin (OPV)5

Triple Viral (SRP)6

Hepatitis A (HA)7

Triple Bacteriana Celular (DPT)8

Triple Bacteriana Acelular (DPaT)9

Doble Bacteriana (dT)10

Doble Viral (SR)11

Anti-Amarilica (FA)12

Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)13

Recién nacido

Unica dosisa

1ra dosisb

Meses

2

1ra dosis

1ra dosis

4

2da dosis

2da dosis

6

3ra dosis

3ra dosis

12

1ra dosis

Unica dosis

Una dosis

18

4ta dosis

4ta dosis

Años

6 (ingreso escolar)

Refuerzo

2da dosis

Refuerzo

11

Iniciar o completar esquema c

Refuerzod

Refuerzo

A partir de los 15

Una dosis

16

Refuerzoe

Cada 10 años

Refuerzo

Puerperio o post-aborto inmediato

Unica dosisd

 

a Antes de egresar de la maternidad. b Durante las primeras 12 horas de vida. c Si no recibió el esquema de la infancia, aplicar la primera dosis, la segunda dosis al mes de la primera y la tercera, a los seis meses de la primera. d Triple viral o Doble viral: si no recibió previamente dos dosis de triple viral, aplicar una dosis de doble viral. e El refuerzo de Doble Bacteriana es solo para aquellos que iniciaron el esquema con DPT, al grupo que ingreso en el plan con DPaT (la triple bacteriana acelular) le corresponderá este refuerzo a los 21 años (y cada 10 años).

1) BCG o Tuberculosis. 2) HB o Hepatitis B. 3) DPT-HB-Hib o Pentavalente Difteria, Tétanos, Pertussis, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae b. Los nacidos despues de Febrero de 2009 recibirán la vacuna quíntuple bacteriana a los dos, cuatro, y seis meses de vida, en lugar de aplicar cuadruple y Hepatitis B por separado. El esquema se completará con cuádruple y triple a los 18 meses e ingreso escolar respectivamente. 4) DPTHib o Cuádruple: difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae b. 5) OPV o Sabin: vacuna antipoliomelítica oral. 6) SRP o Triple viral: sarampión, rubéola, parotiditis. 7) HA ó Hepatitis A: una sola dosis. 8) DPT o Triple bacteriana: difteria, tétanos, pertussis. 9) DPaT o Triple Bacteriana Acelular: a los 11 años. 10) dT o Doble bacteriana: difteria, tétanos. 11) SR o Doble viral: sarampión, rubéola. 12) FA o Fiebre Amarilla: una dosis para viajeros o residentes en zona de riesgo, con un refuerzo cada diez años. 13) FHA o Fiebre hemorrágica argentina: una dosis para viajeros o residente en zonas de riesgo.

AUTORES
Dr. Ciapponi, Agustín
Medicina Familiar
Responsable del Area Prevención
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires

 

 
 

 

© 2007-2011Famyl Salud S.A. - Junín - Buenos Aires